• Castillo
Historia de Chera

Desde el 6.000 antes de Cristo está constatada la presencia del ser humano en Chera por los yacimientos recientemente hallados. También hay vestigios del Neolítico, así como restos y poblados de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro, de los íberos, de los romanos y sobretodo islámicos. En esta última época se constituyeron más de 25 poblados o alquerías dedicadas a la agricultura formando el lugar de Xera, que estuvo al amparo del castillo de Xera, construido en el siglo XII por los almorávides.

Después de la Reconquista esta zona pasó a formar parte del Reino de Valencia sirviendo de frontera con Castilla. Jaime I donó en 1238 el Señorío de Chera y Sot de Chera a Hurtado de Liori, cuyos descendientes ejercieron la jurisdicción hasta el siglo XIV. Entonces, Gil Ruiz de Liori, el tercero así llamado, para no perder el Mayorazgo materno, se cambió el nombre por Juan Fernández de Heredia.

Durante la Guerra de las Fronteras, el castillo de Chera fue tomado por las tropas castellanas, que lo mantuvieron en su poder hasta que finalizó el conflicto en 1436. Transcurridas varias generaciones el Señorío pasó a Juan Gil Fernández de Heredia y Ximénez de Urrea, que en 1508 fue nombrado I Conde de Fuentes por el rey Fernando el católico.

Con la expulsión de los moriscos en 1525, Chera quedó despoblada. En estas circunstancias, Miguel Ángel de Mompalau, compró el Señorío de Chera y Sot de Chera, vinculándolo a la Baronía de Gestalgar, y en 1540 otorgó Carta Puebla a 12 familias de cristianos que decidieron instalarse en el pueblo de Sot de Chera, por lo que Chera pasó a depender de Sot.

En 1628 Felipe IV concede a Baltasar de Mompalau y Ferrer, el título de I Conde de Gestalgar. Más tarde, este condado pasa por entronque a los Monsoriu y Escrivá de Híjar. Primero por enlace de María de Mompalau y Mucefi con José de Monsoriu y Bellver, Señor de Estivella, y después por el matrimonio de Francisca de Monsoriu y Mompalau con su primo, Onofre Vicente Escrivá de Híjar y Mompalau, Conde de la Alcudia.

Con motivo de la fundación de la ermita de Chera, en 1681, por el anacoreta Vicente Jordá, se creó una Comunidad de Ermitaños cuyos capellanes permanecieron hasta 1820, fecha en que fueron sustituidos por los Padres Paúles. En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, todos los bienes y fincas de la Ermita pasaron al Estado que los vendió a manos seglares. Los nuevos pobladores que llegaron para trabajar las tierras del Conde y de la Ermita a lo largo de los siglos XVIII y XIX, se instalaron sobre las ruinas de los antiguos poblados moriscos, formando los barrios que componen el actual pueblo de Chera.

Interrumpida la línea sucesoria en 1738, el Conde de Carlet, Joaquín de Castellví y Escrivá de Híjar, heredó los Condados de la Alcudia y de Gestalgar. Su hijo también murió sin descendencia en 1800, por lo que los tres condados con todos sus señoríos recayeron en la Duquesa de Almodóvar, Josefa Catalá de Valeriola y Luján. Al morir esta última en 1814 sin herederos, el Barón de Cortes de Pallás, José Antonio Frígola y Xatmar, obtuvo la titularidad del Condado de Gestalgar tras un litigio. Por matrimonio de su hija, Sinforosa Frígola y Mercader con Antonio de Saavedra y Jofré, todas las posesiones volvieron al Condado de la Alcudia, hasta que a finales del siglo XIX, José Enríquez Juana, hebreo adinerado de Madrid, compró las haciendas de Gestalgar, Chera y Sot de Chera.

Este último personaje se instaló en la casa del Conde, siendo conocido como "El Señorito", hasta que en 1921 vendió todos sus bienes. Las tierras cheranas fueron compradas por la familia Jordá de Requena y seis vecinos de Chera. Años más tarde, los tres hermanos Jordá también vendieron su propiedad quedando repartida entre 34 cheranos.

Tras un largo proceso, Chera consiguió independizarse de Sot en 1841, formando su Ayuntamiento propio. Entonces, ambos municipios crearon una Mancomunidad de Aprovechamientos Forestales que permaneció hasta 1943, fecha en que finalmente fueron deslindados los dos términos.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31